Cuero y Tinta

Cuero y Tinta es un documental que analiza los cambios sufridos en la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas crearon una generación de amantes del deporte, una generación que idolatró a deportistas sin importar la camiseta que portaran. Este escenario no existe hoy en día, los medios han virado hacia una guerra civil de la que sin duda han terminado haciendo participes a los lectores. Como si de una vieja epopeya medieval se tratara los estandartes han cambiado el balón por la sangre.

De la mano de algunas de las mejores firmas de la prensa deportiva se disecciona el panorama actual y el camino recorrido hacia el.

Nota del Director

Podríamos decir que en este trabajo hay dos bandos bien diferenciados, los que suspiran por un periodismo deportivo donde el rigor y la información sean la base de cualquier profesional y medio, y los que abogan por sublimar la nueva situación donde el periodista ya no es un mero informador, sino parte esencial del espectáculo y negocio que es el fútbol hoy.

La gente que se siente cansada e indignada con la prensa actual verá en el primer bando gente que expresa sus mismas opiniones y señala por el camino a enemigos comunes, por el otro lado quien disfrute con los programas nocturnos deportivos y periodistas que manifiestan abiertamente sus filias y fobias encontrarán a los principales líderes de este movimiento defendiendo su posición y honestidad para ejercer la profesión de este modo.

Desde mi punto de vista el trabajo es una perfecta muestra de qué es hoy el periodismo deportivo y como se ha llegado a esta nueva forma de encarar la profesión. A lo largo de las entrevistas el espectador tiene tiempo suficiente para decidir con quien quiere ir de la mano ya que los roles de cada protagonista están perfectamente delineados.

Mi intención desde el primer momento era hacer un documental reflexivo y analítico, alejado de la solemnidad y pomposidad que abrazan al fútbol diariamente. La sensación que he buscado es similar a cuando una persona lee el domingo por la mañana la prensa deportiva después de una jornada donde el fanatismo y la emoción le impiden ver más allá.